Después de 100 días de gestión del alcalde Santiago Guarderas en el Distrito Metropolitano de Quito, las instancias del sector productivo dieron a conocer a la ciudadanía los avances en este importante eje de desarrollo para la capital.

La secretaria de Desarrollo Productivo, Daniela Espinoza, dio inicio a la presentación y expuso los principales objetivos planteados por las entidades de este eje, para impulsar la reactivación del sector comercial, productivo, turístico y de la economía popular y solidaria.

Cristina Rivadeneira, gerente general de Quito Turismo, destacó que en el último trimestre del 2021 se incrementó la ejecución presupuestaria, hasta llegar a un 84%, con acciones como el impulso a establecimientos y actividades turísticas en la Capital del Centro del Mundo, como la entrega del sello de calidad “Distintivo Q” a 80 nuevos establecimientos; la capacitación en inglés a comerciantes del Mercado San Francisco; las capacitaciones a más de 750 establecimientos para fortalecer los servicios que se ofrecen a los visitantes locales y extranjeros; la implementación de señalización y facilidades turísticas con una inversión de USD 130.000; el Desarrollo de 15 rutas en parroquias rurales, Centro Histórico y La Mariscal donde participaron más de 250 personas; y, la coordinación con el Concejo Metropolitano para otorgar alivio tributario a hoteles y establecimientos de alojamiento con la reducción del impuesto predial.

Destacó también la promoción turística nacional con el desarrollo de eventos como el Festival Más allá de la vida, el Visit Quito Fest, la feria Destination Quito y el evento Quito de Navidad que concitaron la participación de más de 17 mil personas y los recorridos turísticos con tour operadores y guías para que conozcan la nueva oferta de la ciudad.

Finalmente, manifestó que Quito se mantiene en una campaña constante en mercados internacionales a través de la participación en eventos como el Congreso Anual de la Asociación de Operadores Turísticos USTOA, el Congreso Anual de ICCA, Fiexpo y la presentación de destino para organizadores de congresos en México; campañas en en plataformas de Estados Unidos como New York Times, Chicago Tribune, revista People y New York Post, a través de las cuales se llegó a 11.7 millones de usuarios; y, la visita de influencers como el mexicano Vadhir Derbez y el argentino Jero Freixas para que conozcan los principales atractivos de la ciudad y que sean difundidos a sus millones de seguidores.

En la rueda de prensa también participó Katya Bastidas, gerente General de la Empresa de Servicios Aeroportuarios, Gestión de Zonas Francas y Regímenes Especiales, quien se refirió a la reactivación del proyecto ZEDE-Quito, la Primera Zona Especial de Desarrollo Económico de la ciudad, con 205 hectáreas destinadas a convertirse en un espacio para poner en marcha actividades empresariales de valor agregado.

Por su parte, Enrique Crespo, director Ejecutivo de ConQuito, señaló que han fomentado el emprendimiento entregando capital semilla como mecanismo de activación económica, poniendo de manifiesto la necesidad de reinvención de los servicios de capacitación y asistencia técnica para el emprendimiento.

Finalmente, Mauro Mendoza, gerente General de la Empresa Pública Metropolitana de Rastro Quito, destacó la mejora de los servicios que ofrece la empresa, conscientes de que la optimización de los procesos se ve reflejado en el incremento de los volúmenes de faenamiento, que complementado con los controles constantes de las patrullas sanitarias garantizan que los productos cárnicos que se consumen en el DMQ cumplan con los estándares de calidad.

Durante este evento, como un ejercicio de transparencia, las entidades del sector productivo reiteraron la convicción de trabajo por la ciudad para convertirla en un lugar sustentable e innovador, donde el emprendimiento pueda surgir y se potencie el turismo y el desarrollo económico.