15 establecimientos del Distrito Metropolitano fueron premiados por preparar las mejores recetas del tradicional platillo de Quito

La premiación de los participantes del concurso del ‘Locro Quiteño’ se llevó a cabo este jueves, en el Convento de San Francisco, con el apoyo de la Universidad UTE. Evento en el que se reconoció a las recetas de establecimientos que conservan esta tradición y que han compartido sus secretos en la elaboración del locro, considerado como uno de los platos patrimoniales ricos en identidad y cultura de nuestra ciudad.
 
Como parte de la promoción y posicionamiento de la gastronomía quiteña, Quito Turismo ha trabajado con la academia para generar espacios de difusión de la cultura gastronómica quiteña en torno al conocimiento de la historia, las técnicas, los productos y secretos de la elaboración del locro de papa y, con ello, contribuir en el impulso de la oferta de este plato tradicional en los distintos establecimientos de la ciudad.
 
El concurso convocó la participación de 27 establecimientos, entre hoteles, restaurantes y huecas del DMQ, 15 fueron reconocidos como los ganadores por sus recetas y preparación y tres de ellos cuentan con una mención especial por presentar, además, una propuesta innovadora de preparación del dulce de higos.
 
Los participantes tuvieron que preparar su locro a partir de un esquema básico de preparación o ‘rúbrica’ que fue entregado a cada establecimiento inscrito. Los jueces evaluaron aspectos como la presentación, uso de ingredientes, trazabilidad de los productos empleados e incluso dos secretos, tips, o consejos dentro de su receta estándar.
 
Los establecimientos ganadores son los siguientes:
 
Hotel Mercure Alameda Quito
Hotel Sheraton Quito
Hotel Wyndham Quito Airport
Hotel Plaza Grande
Hotel Patio Andaluz
Hotel Hilton Colon
Restaurante Mirador Yunguilla
Cassolette Ekopark
Biloxi comida típica
Restaurante Pacífico
Restaurante Runa Tulpa Andina
Cosas Finas de la Florida
Restaurante Aura
Restaurante La Posada del Chagra
Hotel Ibis Quito
 
Durante el evento, hubo una mención especial para 13 participantes del taller de preparación del rosero, un come y bebe tradicional de Quito preparado con mote, chamburo, chilguacán, ishpingos, canela, clavo de olor, agua carmelitana y otros ingredientes que le dan un sabor especial y único.
 
El locro es una sopa muy cotidiana en las mesas ecuatorianas, sobre todo en la región andina del Ecuador. Es, además, un plato versátil que puede incorporar otros ingredientes, por ello es común escuchar del locro de mellocos, locro de queso, locro de oca, locro de camote, locro de zapallo, entre otros. Se la sirve a la hora del almuerzo y puede contener alrededor de 13 variedades de tubérculos como la papa leona, pastosa, coripamba, torillocacho, gabriela, margarita, esperanza, parda, rosada, violeta y tandapamba.
 
Historia del locro de papas
 
El locro de papas es uno de los platillos tradicionales de nuestra ciudad, su existencia data de hace cientos de años. De hecho, el término locro viene del quichua ‘lucru’, que hace referencia a un plato de carne, papas, maíz y otros ingredientes que era preparado desde la época incásica e incluso, según varias investigaciones, pre- incásicas, es decir más de 500 años de antigüedad.
 
En 1492, con la llegada de los europeos a América, empezó el intercambio, no solo cultural, sino también de los alimentos que ellos traían. Se realizó un cambio también de la forma de preparar los alimentos, las técnicas de cocción, la forma de ser utilizados, etc.
 
El locro de papas se ha consolidado en la dieta de los ecuatorianos, lo que le ha permitido ubicarse como parte primordial de su alimentación y de su cultura gastronómica.