Quito, 26 de marzo (Quito Informa). –  Dentro de la agenda de Semana Santa, este miércoles 27 de marzo de 2024, se desarrollará el Arrastre de Caudas en la Catedral Metropolitana, a partir de las 16h00.

Dentro de los actos de fe, el Arrastre de Caudas es una ceremonia litúrgica, que se celebra hace 400 años atrás por parte del ejército romano, cuando se ondeaban unas banderas gigantes ante la muerte de un general o soldado reconocido.

Actualmente solo en Quito se mantiene esta tradición religiosa, que convoca a fieles católicos y turistas.

Este evento es gratuito para todo el público. Las personas podrán ingresar a la iglesia de acuerdo con el aforo permitido en el templo que es de 700 personas.

Acto religioso:

El primer acto transcurrirá entre cánticos, salmos y oraciones; mientras que, en la segunda parte los ‘canónigos’ caminarán dentro del templo arrastrando unas capas negras enromes que simbolizan los pecados del mundo; junto a ellos, seminaristas que llevarán cirios, alumbrando su camino y un tercer acólito en la parte posterior custodiando la ‘cauda’.

Intercalado, entre los ‘canónigos’, un sacerdote caminará portando una bandera negra con una gran cruz roja que simboliza el luto y la sangre de Jesucristo. Al final de la procesión, el arzobispo llevará entre sus manos la ‘Lignum crusis’ o verdadera cruz, llamada así porque en su interior tiene una de las astillas del madero donde fue crucificado Jesús.

Una vez que los ‘canónigos’ regresen al altar, se postrarán en el suelo cubiertos por las capas negras. El arzobispo ondeará la bandera en tres momentos diferentes: sobre el altar, encima de los sacerdotes que portan las caudas y sobre los asistentes; luego golpeará el suelo con la asta de la bandera, señal para que los canónigos se levanten sin las capas, simbolizando el triunfo de Jesús sobre los pecados.