• Celebración que permite tomar conciencia sobre la relevancia del sector turístico
  • Quito ofrece las mejores experiencias a los turistas nacionales e internacionales
  • Impulsa el desarrollo del turismo interno, uno de los objetivos de la reactivación

Quito es un destino fascinante que, desde el Centro del Mundo, ofrece experiencias históricas, naturales, gastronómicas únicas.
 
Bajo el lema ‘El Turismo y el Desarrollo Rural’, la Organización Mundial del Turismo (OMT) exhorta a celebrar el Día Mundial del Turismo 2020: Reflexionando sobre la capacidad excepcional del turismo para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar en todo el mundo el patrimonio cultural y natural.
 
Esta celebración se la realiza cada 27 de septiembre, con el fin de concienciar, a la comunidad, sobre la relevancia de este sector, industria de la felicidad, y su relación con temas -sociales, culturales, políticos, económicos y ambientales-, enfrentando los retos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
 
El Municipio de Quito, a través de Quito Turismo, ha reiniciado la reactivación del sector turístico que, con empeño y dedicación se levanta poco a poco, para seguir ofreciendo las mejores experiencias, que solo se las puede vivir en el Centro del Mundo.

Nos hemos enfocado en advertir esta situación como una oportunidad de renovarnos, de construir una mejor ciudad, de manera empática y ordenada, para ello, se desarrolló el ‘Plan Emergente para la Reactivación del Sector Turístico del DMQ’ que contiene estrategias y acciones, reorientando nuevos ejes de trabajo para la industria, la academia y otros actores que, de manera participativa, fueron parte del proceso de construcción de este documento que involucra a actores claves tanto públicos como privados con la finalidad de  trabajar, en conjunto, para la pronta recuperación del sector turístico.
 
Tomando en cuenta, los lineamientos de la OMT, de impulsar el desarrollo del turismo interno para procurar la reactivación turística, Quito Turismo ha desarrollado varias acciones en sus parroquias rurales como: capacitaciones, desarrollo de productos turísticos del DMQ, 60 videos testimoniales de emprendimientos rurales, gestión para implementación de energía solar en la Reserva Pahuma, apoyo en la difusión del Festival del Chocó Andino 2020, firma del convenio con el GAD de Perucho para desarrollar a la parroquia como destino turístico y, desarrollo de tres rutas turísticas en el Corredor Mitad del Mundo.

 
También, hemos trabajamos de la mano con los establecimientos que forman parte del programa de calidad turística ‘Distintivo Q’, en la asesoría personalizada para aplicar las normas de bioseguridad, contenidas en la norma técnica, y la inmediata aplicación, reconociendo cerca de 266 negocios en el Distrito Metropolitano como ‘Establecimiento Confiable y Saludable’, por cumplir a cabalidad estas medidas que, fortalecen la visualización y promoción de nuestra ciudad como un destino seguro, con servicios turísticos responsables, que velan por la salud y seguridad de sus clientes.
 
Adicionalmente, con el fin de atender las necesidades del sector turístico, se ha realizado un trabajo participativo con los principales gremios de la industria, enfocado en acciones conjuntas que den atención al sector y que contribuyan al desarrollo y promoción del destino.
 
Es importante destacar el compromiso de los empresarios al autoimponerse una certificación: ‘Local Seguro’ que les permite generar confianza a los viajeros y mostrar corresponsabilidad para cumplir con los altos estándares reconocidos internacionalmente por Bureau Veritas y Food Knowledge, promoviendo seguridad y bienestar de los turistas.
 
En este día, ratificamos el compromiso de trabajo, felicitando el esfuerzo de todos aquellos rostros del turismo que hacen de Quito un destino único, generando experiencias cálidas e inolvidables para nuestros viajeros.
 
Turismo en Quito, cifras
 
En 2019, el estimado de llegadas de visitantes no residentes a la ciudad capital ascendió a 684 390, de esto, un 8% visitó parroquias rurales (excluyendo la Mitad del Mundo).
 
Además, en el Distrito Metropolitano de Quito existen alrededor de 4 863 establecimientos turísticos registrados que convierten a la capital ecuatoriana en la más influyente en cuanto al número de empresas en el territorio nacional, de los cuales, se estima que el 15% se encuentra en la zona rural.