Establecimientos turísticos y mercados presentarán sus recetas para destacarse como la mejor fanesca quiteña

El Cabildo Metropolitano, a través de Quito Turismo, y la Universidad UTE presentan la edición 2023 del concurso ‘Fanescas, secretos y tradiciones’ que convoca a restaurantes, huecas, hoteles y mercados a que participen con sus mejores recetas.

El certamen tiene como objetivo generar espacios de difusión de la cultura ecuatoriana en torno al conocimiento de la historia, técnicas, productos y secretos de la elaboración de la tradicional fanesca y sus guarniciones.

Las inscripciones están abiertas hasta el 14 de marzo en bit.ly/FanescasQuito2023. Los participantes recibirán la visita y evaluación de docentes y estudiantes de la Escuela de Gastronomía de la UTE, quienes valorarán la presentación, sabor, técnicas de cocción, temperatura, guarniciones (molo, masitas, plátano, decoraciones), postre (higos con queso, arroz con leche o pristiños) y el uso de la receta estándar con dos tips o secretos; y los ganadores serán anunciados el 21 de marzo.

El 23 de marzo se realizará el concurso de los mercados municipales en las instalaciones de la Universidad UTE y ese mismo día se definirán los ganadores de esa categoría. La premiación se realizará en el Convento de San Francisco, el miércoles 29 de marzo, donde se reconocerán a los 20 ganadores de las 4 categorías.

De esta forma, Quito Turismo y la academia continúan con QuitoNómika, la estrategia gastronómica de la ciudad, que posiciona al Distrito Metropolitano como destino culinario y atrae más visitantes de todo el mundo, con el rescate de sabores como el de la tradicional fanesca.