Expertos nacionales e internacionales dictarán talleres, charlas y demostraciones sobre la práctica culinaria de la Capital del Centro del Mundo.

El Cabildo Metropolitano, a través de Quito Turismo, desarrollará, del 1 al 3 de diciembre, el Congreso Gastronómico ‘Sal Quiteña’, evento académico que tiene el objetivo de fortalecer la práctica culinaria de la ciudad.

La agenda del congreso, que se ejecutará de 08:00 a 18:00 en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, contiene charlas, conferencias magistrales, talleres, foros, ponencias y cooking class con el objetivo de rescatar el patrimonio gastronómico de Quito.

El primer día, luego del evento de inauguración, se dictarán las conferencias ‘Rutas de café y cacao en Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Manabí’; el ‘Sistema alimentario de Quito’; y ‘Repostería Fina Ecuatoriana’. Además, se desarrollarán los foros sobre ‘Visión de la gastronomía ecuatoriana en la región’; ‘La influencia de la cocina migrante’; y, ‘La Gastronomía desde los hoteles de Quito’.

El viernes 2 de diciembre, se dictará una clase magistral sobre ‘Desarrollo de creatividad a través de desechos orgánicos’; se desarrollarán los foros de cocina regional, cocina tradicional y la siguiente generación de chefs; y se elaborará la tapa ganadora del tercer lugar en el Concurso Mundial de Tapas de Valladolid España, en el 2021.

Finalmente, el sábado 3 de diciembre, se abordarán temáticas de ‘Postres quiteños, sabor y concepto de vanguardia’; ‘Productos estrella de exportación: Banano, cacao y camarón’; ‘Como influyen los diferentes tipos de lupulado y Dry Hopping en la producción de cerveza artesanal’; el foro ‘Uso de producto local en nuevas propuestas’; y la preparación del tradicional Yaguarlocro, plato ganador Medalla de Bronce en la Olimpiada Continental de Cocina en Guatemala.

Entre los ponentes se encuentran expertos internacionales y chefs de las universidades San Francisco de Quito; Internacional del Ecuador; UTE; de las Américas; Hemisferios y de Especialidades Turísticas; entre otras instituciones de educación superior.

El acceso a este evento es gratuito y quienes deseen participar deben inscribirse en https://acortar.link/2h6XYj

De esta forma, Quito fortalece su gastronomía, uno de los pilares de la oferta turística del Distrito Metropolitano, con acciones que resaltan los saberes y sabores ancestrales de la cocina quiteña con propuestas innovadoras que conquistan los paladares de quienes la degustan.

Inscríbete al Congreso Gastronómico Sal Quiteña

Los tenistas, previo al encuentro en el Coliseo Rumiñahui, visitaron el Quito Tenis & Golf Club donde realizaron una ‘Clínica’ del deporte blanco, junto a jóvenes promesas de esta disciplina.

En horas de la tarde, ante aproximadamente 12 mil personas, Nadal y Ruud jugaron un partido de exhibición donde demostraron su técnica, habilidad y camaradería. En un momento del partido, Nadal invitó a un joven tenista, a jugar un par de servicios con el noruego; situación que fue aprovechada por el español para bromear con Ruud y ganar el punto que estaba en juego.

Los asistentes al coliseo corearon constantemente los nombres de los tenistas y en medios de aplausos, fueron testigo de cómo Casper Ruud se alzó con la Copa Quito KIA Bicentenario, luego de vencer en 2 sets (6-4 y 6-4) a Nadal.

Al cierre del evento, Nadal hizo un recuento de su visita al Centro Histórico e invitó a la ciudadanía a cuidar el patrimonio de la ciudad. Además, señaló que es la primera vez que juega a 2.800 m.s.n.m. y que se compromete a prepararse para jugar nuevamente en la altura de Quito. Por su parte, Ruud agradeció el cariño de la gente y manifestó que fue un honor jugar ante un público tan increíble.