Se invertirán USD 3 millones en la operación y gestiones para recibir eventos de alto impacto.

Invitamos cordialmente a todos los integrantes del sector turístico de Quito a participar de esta interesante capacitación.En el marco de Fiexpo Workshop 2022, se inauguró el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito (CCMQ), espacio que será operado por el consorcio ecuatoriano-español Prostatus Vitelsa, que cuenta con el respaldo de la empresa española con una trayectoria de más de 40 años en el desarrollo de eventos especializados en tecnología audiovisual, comunicaciones y que aportará con una inversión inicial superior a los USD 3 millones para la generación de eventos en la ciudad.

El evento estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Santiago Guarderas Izquierdo, quien fue acompañado por la gerente General de Quito Turismo, Cristina Rivadeneira; miembros del cuerpo diplomático español; representantes de gremios turísticos, empresariales, autoridades nacionales y locales.

“Esto es un ejemplo de alianza estratégica público privada impulsamos en mi administración para posibilitar que el sector privado especializado genere negocios a largo plazo y oferte los servicios necesarios y complementarios para la realización de eventos”, señaló el Alcalde de Quito.

La capital mantiene su estrategia para posicionarse como el destino ideal para realización de eventos y reuniones. En ese marco, el CCMQ es clave para alcanzar ese objetivo, pues cuenta con una capacidad superior a los 20 mil m2, un área de construcción que bordea los 16.500 m², un mega auditorio, tres salones de eventos, salas corporativas y áreas públicas con un aforo para más de 10 mil personas.

Este espacio cuenta con servicios propios como el acompañamiento en audio y video, traducción simultánea con traductores certificados, acceso a Internet de alta capacidad, alimentación y bebidas, entre otros.

Cristina Rivadeneira manifestó que, durante la pandemia el CCMQ se erigió como un símbolo de esperanza porque se convirtió, primero en hospital y luego en centro de vacunación: hoy es el símbolo de la reactivación turística de Quito. “Este espacio representa los más de 115 mil metros2 que tiene la ciudad, en las zonas urbana y rural, para albergar todo tipo de eventos”, enfatizó.

Raúl Santamaría, CEO de Vitelsa en España, manifestó que la experiencia de este grupo es un plus para reafirmar la inversión en países como Ecuador, que cuenta con un equipo multidisciplinario binacional que dotará la funcionalidad y soporte necesario para que este proyecto, que es de todos, se convierta en una realidad de la cual España y Ecuador puedan sentirse orgullosos. “Queremos colaborar con la ciudad para que el Centro de Convenciones se convierta en un referente no solo para Ecuador sino para toda Latinoamérica”.

La inauguración del CCMQ se desarrolló en el marco de Fiexpo Workshop Quito 2022 que convocó a representantes de asociaciones de profesionales, corporaciones internacionales, organizadores de eventos y medios de comunicación especializados en turismo MICE para conocer el potencial de la ciudad como destino de grandes eventos y congresos de talla mundial.

Datos adicionales

  • Eventos por realizarse en Quito en el 2022
    • 20 congresos y convenciones internacionales
    • Más de 40 ferias multisectoriales
    • Más de 30 conciertos con artistas internacionales
    • 12 grandes eventos deportivos
  • Oferta MICE de Quito
    • 17 espacios patrimoniales
    • 13 haciendas en la ruralidad
    • 14 parques metropolitanos con más de 200 hectáreas de zonas verdes
    • 10 espacios contemporáneos
    • 16 salones en hoteles de 5 y 4 estrellas.

Estas experiencias se ejecutaron para que los organizadores de eventos vivan de cerca la magia y encanto que tiene el patrimonial Centro Histórico de Quito.

Bajo ese mismo concepto, visitaron Ciudad Mitad del Mundo, donde realizaron actividades de integración que les permitieron conocer el potencial de este atractivo turístico, el más visitado del Ecuador.

Todas las actividades estuvieron acompañadas de los saberes y sabores de la gastronomía quiteña que cautivaron los paladares de los asistentes.

De esta forma, Quito articula acciones a nivel local e internacional para que la Capital del Centro del Mundo se posicione entre los principales destinos MICE del continente y capte más eventos que dinamicen este sector económico y su cadena productiva.