El Cabildo Metropolitano, a través de Quito Turismo, preparó una nutrida agenda con cerca de 100 actividades orientada a reactivar la industria del turismo y su cadena productiva. Previo al feriado de carnaval, se realizó una difusión masiva de las actividades y experiencias que se podían realizar durante los días de asueto en las zonas urbana y rural de la Capital del Centro del Mundo.
Durante el feriado, entraron más de 93 mil visitantes a la ciudad, el 69.5% por los terminales terrestres y el 30.5% por el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre. Además, se registró el ingreso de más de 95 mil vehículos por los diferentes peajes de acceso al Distrito Metropolitano.
Esta llegada de visitantes, más los turistas locales, provocó una reactivación económica en el sector. Solo en los establecimientos de alimentos y bebidas se atendieron, durante el feriado, a cerca de 80 mil personas, con un ingreso aproximado de 740 mil dólares; mientras que en los sitios de alojamiento se recibieron a cerca de 2 mil 500 huéspedes, el 75% de origen nacional, quienes dejaron cerca de 50 mil dólares en este sector productivo.
De forma general, se estima que el gasto turístico durante el Carnaval 2023 en Quito fue de 6.7 millones de dólares, 6 puntos más que en el mismo feriado del 2022.
Estos niveles de visita e ingresos se lograron gracias a la oferta que presentó la ciudad para el feriado, entre ellas, el ‘Carnaval de luces y colores’ que convocó a más de 15 mil personas en las calles y plazas del Centro Histórico.
Otros puntos con alto flujo de turistas fueron Ciudad Mitad del Mundo hasta donde llegaron más de 27 mil personas y El TelefériQo donde se registró el ingreso de más de 8 mil visitantes.
De esta forma, Quito se consolida como el destino ideal para vacacionar y se prepara para el nuevo feriado de Semana Santa donde las actividades se enfocarán al turismo gastronómico y religioso.