El 83% de la superficie de la Reserva de Biósfera del Chocó Andino se encuentra en el Distrito Metropolitano

El Cabildo de la ciudad, a través de Quito Turismo, impulsa y promociona los atractivos que tiene la Capital del Centro del Mundo para que los visitantes locales, nacionales y extranjeros disfruten de actividades vinculadas a la conservación, biodiversidad y ecoturismo.

Entre los atractivos capitalinos está la Reserva de Biósfera del Chocó Andino, ubicada en el noroccidente de la provincia de Pichincha y que, con un área de 286 mil 805 hectáreas, se extiende mayoritariamente (83%) en el Distrito Metropolitano y llega hasta los cantones de San Miguel de los Bancos y Pedro Vicente Maldonado.

La Reserva del Chocó Andino posee una gran riqueza en flora y fauna, en ella existen 12 tipos de bosques; más de 3 mil 200 especies de plantas; 5 cuencas hídricas; más de 140 especies de anfibios; y al menos 270 especies de mamíferos, incluyendo el oso de anteojos, pumas, olonguitos, entre otros.

Además, en el territorio del Chocó Andino ubicado en el Distrito Metropolitano, se registran 55 especies de colibríes y 542 especies de aves, 64 endémicas a nivel nacional y 1 endémica exclusiva a nivel global, el Zamarrito Pechinegro (Eriocnemis nigrivestis), ave emblemática de Quito.

Considerando esa amplia biodiversidad de la zona, Quito Turismo trabaja permanentemente en la promoción de la Capital del Centro del Mundo como un destino para el aviturismo y el ecoturismo. En ese marco, del 25 al 30 de octubre, se realizará la XII Feria Internacional de Aves de Sudamérica, encuentro que tendrá como sede la parroquia de Mindo, ubicada a 1 hora y media al noroccidente de la ciudad.

Se espera que, a través de este evento considerado el más importante a nivel continental y uno de los más influyentes a nivel mundial, se fortalezca e impulse al Chocó Andino como uno de los principales atractivos de naturaleza en el mundo.

El aviturismo es una modalidad turística que está en crecimiento y que permite diversificar la economía ya que el nivel de gasto que registra un turista de este segmento es alto y en la mayoría de las ocasiones regresa al destino para una nueva visita.

Quito recibe anualmente avituristas de países como EE. UU., Reino Unido, Alemania, Australia y otras naciones europeas que llegan hasta la zona del Chocó Andino para apreciar las 542 especies de aves que existen en la zona.

La Reserva de Biósfera del Choco Andino es conocida por su alta biodiversidad como un ‘hotspot’, término utilizado en el ámbito biológico para calificar a las regiones del planeta que contienen la máxima biodiversidad.