El trabajo comprometido de más de 2 mil personas permitió un avance importante en las tareas de remoción de escombros y limpieza de los sectores La Comuna de Santa Clara de Millán y La Gasca, ubicados en la zona occidental del centro norte de Quito, donde se reportó un aluvión el pasado 31 de enero.

Las labores de ayuda se activaron el mismo día del percance. Personal de distintas entidades del Municipio de Quito, con el apoyo de otras instituciones, han centrado sus esfuerzos en la atención de las cerca de 160 familias afectadas por el temporal. Con maquinaria pesada, equipos especializados y brigadas de ayuda, se trabaja las 24 horas del día para retirar lodo y escombros que dejó el aluvión.

El sábado 5 de febrero, más de 1.300 servidores municipales colaboraron de forma masiva en la limpieza de las calles y propiedades que soportaron los efectos del alud, actividades a las que se sumaron cientos de ciudadanos de manera voluntaria.

Al momento, se ha logrado restablecer la circulación vehicular por varias calles del lugar, se ha asistido a varias familias para que regresen a sus hogares y se define un plan de reactivación económica, luego de que se llevó a cabo un censo del impacto del aluvión en varios locales comerciales que funcionan en la zona afectada.

La vigilancia de personal militar, policial y agentes metropolitanos permanece en el sitio para garantizar la seguridad de las personas que habitan en esta zona y sus bienes.

El Municipio de Quito en conjunto con otras entidades locales han realizado la limpieza de la quebrada y del sistema de evacuación natural del agua que desciende por las laderas para evitar otro percance. De igual forma se ha puesto especial atención en la normativa que viabiliza el tratamiento adecuado y oportuno de las quebradas en toda la ciudad.

Es importante mencionar que el aluvión se registró en una zona puntual de la urbe, en los otros sectores de Quito las actividades cotidianas se desarrollan con normalidad.

Tras la crisis suscitada por la emergencia, esta zona recuperará paulatinamente su dinámica con el respaldo de la Alcaldía, el gobierno y la ciudadanía.