Teatro, música, actividades lúdicas, literatura, recorridos y más serán parte de la propuesta.

En el Parque Museo del Agua Yaku, se presentó este viernes 10 de febrero la agenda de actividades organizadas por el municipio de Quito para disfrutar del Carnaval 2023. Autoridades locales dieron a conocer la propuesta que se ejecutará en todo el Distrito Metropolitano y está marcada por la cultura, el turismo, la gastronomía y el arte.

La agenda para vivir el ‘Carnaval en Quito 2023’, fue preparada por Quito Turismo; la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana; la Secretaría de Cultura; la Red Metropolitana de Cultura; y la Fundación Museos de la Ciudad.

‘Carnaval en Quito 2023’ pretende que este feriado la capital de los ecuatorianos reciba a turistas nacionales y extranjeros, a través del fomento del arte y la cultura; para la reactivación económica.

Belén Heredia, directora de mercadeo de Quito Turismo, detalló las acciones que se han planificado para este feriado con el propósito de promocionar a la capital del centro del mundo como destino para este carnaval. En el 2022 cerca de 100.000 visitantes arribaron a Quito, quienes sumados a los turistas locales generaron un ingreso superior a los USD 9’000.000, en los establecimientos turísticos y en su cadena de valor.

“Este año esperamos superar esta cifra y para esto hemos preparado tres rutas turísticas que recorrerán el mercado y convento de San Francisco, el Monasterio de Santa Clara, el Museo de la Ciudad, la Ronda y las parroquias de Puéllaro y Perucho. Adicionalmente, realizaremos por cuarto año consecutivo el ‘Carnaval de Luces y Colores’, que en esta ocasión se une al tradicional ‘Corso Quiteño’ y recorrerá las calles del Centro Histórico, con comparsas bandas de pueblo, chivas, zanqueros y personajes”.

El sábado 18 de febrero el desfile saldrá de la plaza de Santa Clara, en la calle Rocafuerte, hasta la Plaza Grande, y el domingo 19 desde la plaza de Grande hasta la plaza de San Francisco, los dos recorridos se realizarán desde las 18:30.

De su lado, María José Escobar, directora metropolitana de Participación Ciudadana de la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, señaló que se busca que la programación llegué a todo el Distrito “tenemos actividades preparadas en cada una de las administraciones zonales, esperamos que en los barrios se tenga una afluencia de más de 50.000 personas. Esto hace que podamos reactivar la economía de estos sectores y también es un aporte para fortalecer el tejido social y las tradiciones de la ciudad”.

Javier Cevallos Perugachi, director de Espacio Público de la Secretaría de Cultura presentó la agenda de ‘Carnaval en Quito 2023’. “Tenemos 92 eventos programados, para todos los gustos, para todas las edades y para todos los sectores de la ciudad. A través del programa ‘Vivencias de mi barrio’ está previsto el desarrollo de eventos en Zámbiza, Tumbaco, Calderón, Toctiuco y en la 24 de mayo”.

Resaltó que conjuntamente con la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana se sostienen los procesos de patrimonio cultural inmaterial, en este sentido uno de los más importantes es ‘Carnaval de Amaguaña’.

Este año también se da cabida a las iniciativas ciudadanas, tales como: ‘Carnaval de Colores’ y el ‘Carnaval del Sur’. Además, invitó a “festejar con alegría a reencontrarnos, la fiesta tiene ese sentido de convivencia”.

Estas propuestas están organizadas para el fomento cultural en los sectores del Distrito Metropolitano de Quito, para activar la economía de los artistas, artesanos y sus familias durante el feriado por Carnaval.

La agenda de carnaval está disponible en las páginas visitquito.ec y quitocultura.com; y en la aplicación móvil Visit Quito.