La ‘Ruta de las Fanescas’ está disponible en la página visitquito.ec y en la aplicación Visit Quito.

El concurso ‘Fanescas, secretos y tradiciones’ 2023, organizado por Quito Turismo y la Universidad UTE, reconoció a varios restaurantes, huecas patrimoniales y hoteles que presentaron las mejores recetas, secretos y técnicas de cocción de este tradicional platillo de temporada.

El evento de reconocimiento, presidido por el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo; la gerente General de Quito Turismo, Cristina Rivadeneira; el decano de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo de la Universidad UTE; y, el director Ejecutivo de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), Andrés Zurita; se desarrolló en el Convento de San Francisco, ubicado en el Centro Histórico, donde los pasillos y jardines se inundaron con el aroma y sabor de este plato de temporada.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, expresó sus felicitaciones a cada uno de los participantes y ganadores del concurso “que convocó a restaurantes, huecas y hoteles a exhibir sus recetas, secretos, preparación y técnicas de cocción de este tradicional y delicioso plato, que se prepara en varias ciudades del Ecuador, especialmente en nuestra querida ciudad de Quito. La fanesca representa el sincretismo de nuestra cultura, donde se plasma con ingeniosa creatividad culinaria, la riqueza ancestral de la cosecha de los granos”.

De su parte, Cristina Rivadeneira, gerente General de Quito Turismo, señaló que la calidad de la gastronomía quiteña es un importante dinamizador de la economía de la ciudad. “Tenemos en el Distrito más de 3 mil establecimientos de alimentos y bebidas, que buscan este apoyo e impulso desde el Municipio de Quito. La fanesca es un plato emblemático de la Semana Santa quiteña y está declarado como parte de los platos emblemáticos, dentro de la estrategia QuitoNómika, que busca posicionar la gastronomía de la ciudad, a nivel nacional e internacional”.

Luego de la convocatoria abierta a todos los establecimientos de alojamiento, alimentos y bebidas del DMQ, representantes de la Escuela de Gastronomía de la Universidad UTE visitaron estos hoteles, huecas y restaurantes para calificar la presentación, sabor, técnicas de cocción, temperatura, guarniciones (molo, masitas, plátano, decoraciones), postre (higos con queso, arroz con leche o pristiños) y el uso de la receta estándar con dos tips o secretos.

Los establecimientos reconocidos en la categoría de restaurantes fueron Los Tres Guabos, Biloxi Comida Típica – La Niña, Misky Food Experiences, Frutería Monserrate, La Posada del Chagra, San Ignacio Restaurante, El Palacio de la Fritada, Menestras del Negro y Pim’s Panecilllo; en la categoría hoteles se reconoció a Wyndham Quito Airport, Quito, Mercure Alameda Quito, Sheraton Quito, Rio Amazonas, Finlandia, Ibis Quito y Wyndham Garden Quito; y en huecas patrimoniales a Las Cosas Finas de la Florida.

Edgar Reyes, docente e investigador de la Universidad UTE, manifestó que la fanesca tiene dos orígenes. El uno desde la visión indígena basado en la ‘uchucuta’, un platillo para celebrar la cosecha del primer solsticio del año. El segundo de la época de los primeros cristianos, cuando sufrían la persecución romana, se escondían en las catacumbas y celebraban la cuaresma cocinando granos que cada uno llevaba en sus bolsillos. “Cual sea la versión real, este plato termina configurándose en el Ecuador como un plato típico y tradicional del país, que si bien es cierto puede haber venido con algunas bases cristianas, se termina de configurar con productos locales como el maní, calabazas, el fréjol y por eso es tan importante y es parte del patrimonio gastronómico de nuestro país”, añadió.

El libro con las 18 recetas ganadoras del concurso, incluido las técnicas de cocción y secretos, está disponible en su versión digital en la página visitquito.ec; donde además hay un espacio para la preparación del molo, arroz de leche e higos con queso, suministrado por los académicos y estudiantes de la UTE; la receta de fanesca del Banco de Alimentos de Quito; y la preparación del viche de Manabí.

Francisco Marín, propietario del restaurante Misky Food Experiences, dijo que haber participado en este reconocimiento fue muy grato. “Heredé las tradiciones de mi abuela materna y de mis abuelos paternos, además a partir de mis estudios he cambiado algunas cositas, pero siempre manteniendo la tradición. Creo que en Quito vamos a encontrar fanescas distintas según las familias, pues cada uno guarda sus secretos, es decir los ingredientes son los mismos, sin embargo, la forma en la que cocinamos o preparamos son distintas”.

De esta manera, Quito se fortalece como destino gastronómico con una oferta llena de saberes y sabores ancestrales que se han mezclado con propuestas innovadoras que cautivan los paladares de quien los prueba.