BASES DEL CONCURSO DE ESPACIOS PARA ARTESANOS DENTRO DEL PROYECTO ‘MANOS EN LA RONDA CASA 925’

OBJETIVO. – Impulsar a emprendimientos patrimoniales dinámicos e innovadores en su consolidación sobre el rol de los oficios y las artes en la ciudad en el marco del desarrollo sostenible fortaleciendo al turismo en barrios emblemáticos del Distrito Metropolitano de Quito.

RESPONSABILIDAD DE LAS PARTES

Quito Turismo:

  • Apoyar a los emprendimientos a través de un acompañamiento institucional permanente.
  • Coordinar el apoyo para el fortalecimiento de su negocio y a través de las Direcciones de Mercadeo y Comercialización la búsqueda de mecanismos de comercialización de sus productos.
  • Establecer canales de promoción y difusión del proyecto “Manos en La Ronda”, establecido por Quito Turismo.
  • Entregar espacios funcionales básicos y readecuados donde se implementarán los talleres artesanales.
  • Incluir al proyecto “Manos en La Ronda” en el Plan de Facilitación Turística que promueva el mejoramiento de la calidad de la visita a la calle La Ronda: información y señalización turística.

Emprendedor:

Como resultado de esta convocatoria se pretende obtener emprendimientos dinámicos e innovadores, entendidos como proyectos con enfoque patrimonial y experiencial, pero con énfasis en la visión empresarial destinados a la creación, producción, distribución o comercialización de productos, bienes o servicios innovadores a través de los cuales se ponga en valor los talleres artesanales, que deberán cumplir con lo siguiente:

  • Aceptar las condiciones de participación, asignación de los espacios, incluyendo los horarios de atención obligatorios, así como el pago oportuno de los servicios básicos del espacio otorgado para el funcionamiento del emprendimiento respectivo, así como los espacios comunales.
  • Contar mínimo con marca propia y aplicaciones básicas de imagen.
  • Cumplir con los horarios de atención definidos.
  • Regirse a todo lo establecido en el Reglamento Interno Artesanos “Manos en La Ronda”.
  • Mantener y respetar el concepto de la propuesta presentada al Comité de Selección. El cambio del producto o servicio será aprobado previo análisis por parte de Quito Turismo.
  • Articular las acciones de promoción particulares de los participantes al Plan de Comunicación y Promoción de Quito Turismo, respetando los lineamientos que para el efecto se establezcan, especialmente a lo concerniente al uso de marcas y logotipos.
  • Cumplir con las obligaciones establecidas en el acuerdo de uso del espacio de forma ágil y oportuna. Mantener el espacio físico de uso como los espacios comunales en buenas condiciones, dar el mantenimiento adecuado y entregarlo en las mismas condiciones en las que se recibió.
  • Gestionar los permisos municipales necesarios para su funcionamiento.
  • Presentar y cumplir el plan anual de mantenimiento.
  • No subarrendar el espacio adjudicado.
  • Las mejoras que impliquen cambios en la estructura interna del espacio físico entregado deberán ser autorizadas por Quito Turismo, y asumidas por el arrendatario; su contravención será causal suficiente para la inmediata terminación del respectivo acuerdo.
  • Toda mejora autorizada quedará en beneficio de Quito Turismo, sin necesidad de restitución alguna.
  • Dar inmediato aviso a Quito Turismo de cualquier novedad que se presentare con personas naturales o jurídicas de derecho público o privado, con relación al inmueble arrendado.
  • Cuando las mejoras sean desarmables, el arrendatario deberá retirarlas a la finalización del respectivo contrato.
  • Destinar el espacio entregado exclusivamente para los fines definidos en las bases.
  • Abstenerse de realizar actividades ilícitas en el espacio físico.
  • Los gastos de operación del establecimiento, incluidos servicios básicos (agua potable y energía eléctrica) serán cubiertos por el arrendatario y será cancelado directamente en las empresas prestadoras del servicio.
  • Adecuar el espacio (dos ambientes) de acuerdo con la propuesta presentada.

HORARIOS DE ATENCIÓN: Los horarios son los definidos para el proyecto Manos en La Ronda, de lunes a domingo de 09h00 a 18h00 (ininterrumpido), incluyendo feriados. Queda a libre elección si desea realizar la apertura fuera de este horario.

REQUERIMIENTOS DE EMPRENDIMIENTOS DINÁMICOS E INNOVADORES

  • Revitalización de la técnica, proceso demostrativo, innovación en la presentación, y venta de producto.
  • Con énfasis en técnicas, oficios y/o materiales locales (fibras, semillas, madera, cerámica, otros) y de estilo contemporáneo, que recoja temas y técnicas tradicionales para revitalizarlos y actualizarlas, proceso demostrativo, innovación en la presentación y venta de producto.
  • Productos de estilo contemporáneo, que recoja estilos y técnicas tradicionales para revitalizarlos y actualizar las técnicas, proceso demostrativo, innovación en la promoción, empaque y venta de producto.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

¿QUÉ SE EVALÚA? ¿CÓMO SE EVALÚA?
Características del empresario y/o modelo de negocio ·Operar en el mercado por lo menos 3 años.

·Contar con una cartera de productos y servicios consolidados y vigentes compatibles con temas relacionados a artesanía, oficios, cultura, arte popular, naturaleza, experiencia y semejantes.

·Demostrar la rentabilidad financiera del emprendimiento.

·Tener especificada la cobertura activa de mercado: local, nacional, regional y/o internacional.

·Empresa con al menos 3 personas en plantilla o asociados.

·En el caso de los artesanos contar con el aval de la entidad que reconozca ser artesano.

Características de la tarea productiva ·Que realice la actividad del giro de negocio, de preferencia oficio o técnica artesanal propia o tradicional o actividades relacionadas a la naturaleza.

·También se considera la carga de trabajo manual que interviene y si rescata algún oficio, tema o trabajo tradicional. Además, si está formando otras personas para preservarlo o se enmarca en la neoartesanía (contemporánea).

·Que los procesos incluyan una carga de demostración en los talleres; no es un almacén, debe ser una experiencia vivencial y de aprendizaje en alguna forma.

Características del producto ·Deben formar parte de un estilo propio en el que se integre la identidad local.

·Estar adaptados adecuadamente al uso, ser funcionales y resistentes, en dependencia del grado de calidad del producto.

·Que incluyan desarrollos y/o procesos de investigación e innovación que aporten al diseño ecuatoriano.

·Se priorizarán creaciones con sentido de colecciones (ej.: sets, conjuntos) debidamente presentados (empaque). Que incluya la correspondiente imagen gráfica, etiquetados e información relativa al producto.

PRESENTACION DE PROYECTOS

  1. El plazo de admisión de propuestas estará abierto hasta el lunes 2 septiembre de 2024 hasta las 16h00.

Las propuestas se entregarán de la siguiente manera:

  1. a) En sobre manila A4: Que incluya datos del participante (nombre completo, dirección domiciliaria exacta, ciudad, provincia, teléfono, fax, e-mail, fotocopia de la cédula de identidad), propuesta técnica del proyecto.
  2. b) Suficientes seguridades que impidan conocer su contenido antes de la apertura oficial.
  3. c) Sobres rotulados con la siguiente leyenda:
CONCURSO ESPACIOS PARA LA PROPUESTA MANOS EN LA RONDA

Licenciado

Gerson Arias

Director de Desarrollo

EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA DE GESTIÓN DE DESTINO TURÍSTICO

Presente

PRESENTADA POR: (NOMBRE DEL PARTICIPANTE)

d) Las propuestas deberán ser entregados en la Recepción de las Oficinas de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico. (Pasaje Oe3G Río Amazonas N51-20 y Calle N50B (Antiguo Aeropuerto)

e) Los participantes son responsables de la entrega de su propuesta.

f) No se tomarán en cuenta las propuestas entregadas en otro lugar o después del día y hora fijados para su entrega-recepción.

g) La persona responsable de recibir los sobres entregará un acta de entrega-recepción de las propuestas, en la que anotará, tanto en las actas como en los sobres de las propuestas, la fecha y hora de recepción.

h) Las propuestas recibidas con posterioridad a la fecha y hora de recepción serán devueltas sin abrirlas.

El viernes 6 de septiembre de 2024 desde las 09h00 hasta la 17h00, se realizará la inspección del espacio, previa confirmación con la funcionaria Paulina Arboleda, al mail parboleda@quito-turismo.gob.ec Dicha confirmación se la debe realizar con al menos 24 horas de anticipación del día de la inspección.

EXPOSICIÓN DE FINALISTAS FRENTE AL JURADO Y VEREDICTO. – El jurado estará conformado por el Gerente Técnico de Quito Turismo, director/a de Desarrollo, director/a de Mercadeo, director/a de Calidad y director/a de Comercialización o su delegado/a.

El jurado se reserva el derecho de declarar el concurso desierto y convocar a uno nuevo con nuevas bases, al que deberán presentarse nuevos trabajos.

Los ganadores serán notificados vía e-mail o telefónicamente hasta 15 días término después del cierre del concurso.

DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS DISPONIBLES

DIRECCIÓN UBICACIÓN Y SUPERFICIE
Morales 925 ·Planta alta 15 m2

·Planta alta 15,99 m2

·Planta baja 18,31 m2

·Subsuelo 16,96 m2

ACEPTACION DE LAS BASES. – La participación en el concurso lleva implícita la aceptación de las bases y el fallo del jurado.
DEVOLUCIÓN DE LOS TRABAJOS NO PREMIADOS. – Se podrán recoger los trabajos no premiados en los 30 días siguientes a la publicación del veredicto en la página web de la EPMGDT, www.quito-turismo.gob.ec.

DATOS DE CONTACTO Y LOCALIZACIÓN:
Paulina Arboleda
Email: parboleda@quito-turismo.gob.ec
Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico
Dirección: Pasaje Oe3G Río Amazonas N51-20 y Calle N50B (Antiguo Aeropuerto)
Teléfono: 2993300 ext.1059
Quito – Ecuador