En el Convento de San Francisco se realizó la presentación de la agenda de la Semana Santa Quiteña 2023.

El Cabildo de la ciudad, a través de Quito Turismo; la Secretaría de Cultura; la Red Metropolitana de Cultura; las fundaciones Museos de la Ciudad y Teatro Nacional Sucre; las nueve administraciones zonales; y, la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, desarrolló una amplia agenda de actividades para celebrar la Semana Santa en la Capital del Centro del Mundo.

Cristina Rivadeneira, gerente General de Quito Turismo, indicó que la Semana Santa es una época donde se vive el turismo religioso, un motor para la economía de la ciudad; y, resaltó que el Centro Histórico es el escenario principal para estas actividades. “Solo en la Procesión Jesús del Gran Poder esperamos tener más de 200 mil personas”, añadió.

Asimismo, manifestó que “más de 700 establecimientos turísticos del casco colonial se activarán; de ellos, cerca de 400 son gastronómicos y por supuesto la fanesca quiteña será uno de los principales protagonistas”.

En el feriado de Semana Santa del 2022, Quito recibió más 63 mil personas, quienes llegaron a través del aeropuerto o de terminales a la ciudad. “Esto reflejó un impacto en la economía de más de 5 millones de dólares, por lo que tenemos muchas expectativas sobre este feriado, y para esto se cuenta con una agenda de actividades, conjunta con varias instancias municipales”, añadió la personera de Quito Turismo.

El secretario de Cultura, Juan Martín Cueva, invitó a participar en las exposiciones, recorridos y actividades planificadas por la Fundación Museos de la Ciudad, la Red Metropolitana de Cultura y las administraciones zonales, donde habrá un rescate de las ritualidades y expresiones que reviven al diversidad del pueblo quiteño.

Como parte de las actividades anunciadas, del 24 de marzo al 6 de abril se desarrollará una nueva edición del Festival de Música Sacra, iniciativa de la Fundación Teatro Nacional Sucre, que este año tiene como eje temático a la libertad.

El festival ofrecerá 26 conciertos y tres conversatorios en iglesias, capillas, teatros y centros culturales de la ciudad, lugares que se convertirán en puntos de encuentro para experimentar la música y la espiritualidad con la participación de ensambles y músicos de Ecuador, Alemania, México, Colombia, España e Italia.

El sacerdote José Asimbaya, Obispo Castrense electo del Ecuador, se refirió al ‘Arrastre de Caudas’, que se desarrollará el miércoles 5 de abril, desde las 16:00, en la Catedral Metropolitana. “La Reseña de la Cruz o Arrastre de Caudas es una celebración que se realizaba en la Catedral de Sevilla y desde allí se extendió a otras diócesis como Quito; y hoy nos enorgullece decir que somos los únicos en el mundo que conservamos esta ceremonia y queremos que siga vigente”, manifestó el prelado.

Por su parte, el Fray Jaime Zhindon, Guardián del Convento de San Francisco y organizador del culto a Jesús del Gran Poder, mencionó que la Semana Santa inicia con la Procesión de Domingo de Ramos, que saldrá de la Basílica a las 10:30 y finalizará con la Misa Campal al mediodía en la Plaza de San Francisco.

“La Procesión de Jesús del Gran Poder tiene más de 62 años y ya estamos preparándonos para este gran rito penitencial con la capacitación a los cucuruchos; se han definido los recorridos; e invitamos a los fieles católicos para que sean partícipes de esta demostración de conversión, fe y amor a Jesús”, acotó el franciscano.

Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad del Municipio de Quito, destacó que para estas actividades multitudinarias se contará con un operativo que articula a los entes de control municipal y la Policía Nacional. “El Municipio de Quito tiene planificado el despliegue de 3.200 funcionarios, entre Agencia Metropolitana de Control, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Cuerpo de Bomberos de Quito, Emaseo y Agencia Metropolitana de Tránsito, quienes estarán dispersos en las rutas de las procesiones”.

Además, indicó que se vigilará el expendio de ‘palma de cera’, infracción que conlleva una multa y prisión de uno a tres años, por lo que invitó a la ciudadanía a evitar la compra y venta de este producto de protección nacional.

La agenda completa y toda la información de la Semana Santa Quiteña se encuentra en la página visitquito.ec y en la aplicación Visit Quito, disponible para sistemas iOS y Android.