facebook trip twitter youtube flickr

017

Esta iniciativa pretende mostrar, además del rostro de los productores, el origen festivo andino de la fanesca: el Pawkar Raymi o la fiesta del florecimiento y el Mushuk Nina o Fuego Nuevo.

La Universidad de Las Américas, la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito a través de Quito Turismo presentan la nueva edición del concurso “Fanescas de la ciudad de Quito 2018”. En este evento se galardonará a los establecimientos que conserven y difundan esta tradición culinaria. Además, se resaltará la importancia histórica de las festividades andinas que dieron origen a la fanesca y la oferta gastronómica sostenible de la capital.

“La Universidad de Las Américas se ha especializado en el posicionamiento de las tradiciones gastronómicas del país, reforzadas por un trabajo de investigación que nos permite acercarnos también a su esencia cultural. Hace más de 5000 años, los pueblos indígenas del Ecuador convivieron en armonía con la naturaleza desarrollando una profunda conexión con la tierra y sus frutos; por ello, en esta edición del concurso, posicionaremos el concepto de “florecimiento” que hace referencia al Pawkar Raymi, celebración ancestral atada a la llegada del tiempo de las primeras cosechas durante el equinoccio de primavera” explica Carolina Pérez, docente de Gastronomía de la UDLA.

La catedrática agrega que la primera Fanesca o Uchucuta, se realizó en honor a los granos tiernos que producían los campos. Años más tarde en la época de la Colonia, los conquistadores tomarían este potaje realizado con calabazas andinas, granos tiernos y ají para añadirle nuevos ingredientes como lácteos y granos introducidos. En la actualidad, los productos nativos base como: maíz, maní, sambo y zapallo se mantienen presentes; sin embargo, cada región de Ecuador agrega ingredientes de acuerdo a la riqueza de sus territorios y tradiciones familiares como: mellocos, mote, col, entre otros.

Verónica Sevilla, gerente general de Quito Turismo menciona que la capital busca fortalecer la gastronomía nacional, las costumbres y tradiciones de un Quito vivo, a través de iniciativas que generen la presencia de visitantes locales, nacionales e internacionales y que permitan que nuestra gastronomía quede en la memoria de los viajeros como una grata experiencia durante su estadía en nuestra ciudad.

Sobre esta base histórica y cultural, el proceso de selección de los establecimientos incluirá un análisis exhaustivo por parte de los profesionales de la Escuela de Gastronomía de la UDLA, quienes verificarán no solo los estándares de calidad, que incluyen el color, sabor y textura, sino también recogerán las historias detrás cada propuesta asegurando el respeto a la receta original.

De forma paralela, se destacará el “Rostro de la Fanesca” incluyendo el concepto de gastronomía sostenible y responsabilidad social y ambiental. Para ello, los participantes deberán demostrar el origen de sus ingredientes y contar con un pequeño productor o agricultor entre sus proveedores, quien también recibirá un reconocimiento en el evento “Fanescas 2018”.

Finalmente, luego del proceso de calificación, 20 establecimientos (6 restaurantes de alta categoría o lujo, 4 huecas, 6 hoteles de Quito urbano y 4 hoteles y/o restaurantes de Quito rural) serán premiados el próximo 21 de marzo, haciendo honor a la llegada de la primavera y la celebración del Fuego Nuevo o nuevo año andino.

Con el evento “Fanescas de la ciudad de Quito 2018” la Universidad de Las Américas, a través de la Escuela de Gastronomía; la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito y Quito Turismo buscan mantener y fortalecer las tradiciones, historia y cultura de la ciudad y el país.

quitobureau