facebook trip twitter youtube flickr

SanFranciscoEn 1978, Quito fue distinguido por la UNESCO como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esta organización manifestó que nuestra ciudad es "un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio o un conjunto arquitectónico o tecnológico o urbano que ilustra etapas significativas de la historia humana".

Este 8 de septiembre se cumplen 39 años de este reconocimiento que destaca a Quito como uno de los mejores testimonios en toda Hispanoamérica de los prodigios que resultan cuando la creatividad humana enfrenta retos. Constatar esta riqueza es posible prácticamente en cada esquina del Centro Histórico que, en 320 hectáreas de extensión acoge a 130 edificaciones y 5.000 inmuebles patrimoniales.

En el aspecto de la promoción turística, el patrimonio de Quito es parte de la propuesta de valor del destino en el que se exalta la conservación de la ciudad antigua con sus expresiones artísticas, arquitectónicas y de saberes. La morfología de la ciudad antigua no ha cambiado en más de 480 años, sus trazos, su estructura es la misma desde que la fundaron los españoles, lo que determina estas calles, cuestas interminables, escalinatas, lomas y quebradas que se interponen en este trazo humano. Ese es un valor que exaltamos en la promoción de la ciudad.

Además, el Centro Histórico no es un museo, es un lugar residencial, comercial y patrimonial, donde confluyen habitantes de orígenes e historias diversas, en este lugar de la ciudad se vive la esencia de la ciudad. De este Quito histórico es lo que tratamos de hacerle notar, al potencial turista, al viajero y trotamundos que busca nuevas aventuras.

En este contexto, la Alcaldía de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, celebra un aniversario más de este reconocimiento con varias actividades culturales y artísticas, las más importantes se detallan a continuación:

Viernes 8 de septiembre

  • Entrega del Premio Ornato Ciudad de Quito 2017, a las 18h00, en el Palacio de Cristal del Itchimbía.
  • Espectáculo cultural con el Ballet Folclórico Jacchigua y la Banda Municipal, a realizarse a las 19h30 en el Teatro Capitol.

Sábado 9 de septiembre

  • A las 10h00, en el Auditorio del Parque Rumipamba, se realizará la apertura de la Exposición Quito: Un espacio de Intercambio Cultural (500 D.C. AL 1500 D.C.) y la presentación de los documentales: Rumipamba Fuente de Identidad y  La Florida Un Ciclo de Vida, elaborados por estudiantes y docentes de la Universidad de las Américas con el apoyo del Instituto Metropolitano de Patrimonio.

quitobureau