facebook trip twitter youtube flickr

CCMQLa construcción del Centro de Convenciones Metropolitano de Quito avanza a un ritmo acelerado, hasta hoy (18 de julio), cuenta con un avance del 22% y se prevé que su inauguración será en agosto de 2018. Esta edificación potenciará a la ciudad como un destino de excelencia para el Turismo de Reuniones.

La obra, que empezó a ser construida el pasado 26 de mayo, está dividida en dos etapas constructivas. La primera, que se encuentra en ejecución, comprende 16.235.62 m2 distribuido en dos plantas:

  • En la Planta Baja se construirá el lobby principal de ingreso, el cual está diseñado para ser un área amplia y con mucha luz natural.  En este piso también se contará con dos salones para exhibiciones de 2.500m2 cada uno y el área de carga con zonas de maniobras y espacios de carga/descarga cubiertos con capacidad para camiones de 4 a 8 toneladas.
  • En la Planta Alta se construirá un gran salón de eventos de 2.500 m2 aproximadamente, el cual podrá subdividirse en salones pequeños para eventos.    También se tiene planificado un auditorio con capacidad para 500 personas con un ventanal con vista al parque.

La primera etapa del Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, que se financia con la donación de la compañía AECON, es ejecutada por el Concejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable CEES, quien escogió a la compañía EKRON para la construcción.

El Centro de Convenciones Metropolitano, a más de ser uno de los proyectos claves para la dinamización de la centralidad Bicentenario – que estará también integrada por la Estación Intermodal del Metro y el Bulevar de la Amazonas - será una piedra angular de la  estrategia que tiene como objetivo mejorar la competitividad de la capital en el segmento turismo de reuniones, brindando a la ciudad una infraestructura que permita posicionar a Quito entre los principales destinos para conferencias, eventos y convenciones de categoría regional y mundial.

“La ciudad contará con un equipamiento para eventos que a más de combinar una variedad de espacios, se complementará con servicios que brindarán una experiencia integral al turista de negocios, turista que genera en promedio un gasto de 3 a 4 veces mayor al turista de ocio, lo que implica un mayor flujo de divisas para la ciudad”, puntualizó Verónica Sevilla, Gerente General de Quito Turismo.   

Desde el punto de vista urbanístico, este complejo representará un proyecto ancla para el desarrollo inmobiliario de la centralidad entorno al parque Bicentenario. La implantación de un proyecto multifuncional como es este, detonará el desarrollo de viviendas y comercios alrededor del área, fortalecimiento así el tejido productivo de esta zona.

La Alcaldía de Quito, a través de su empresa Quito Turismo, se encuentra en el proceso para identificar a las empresas interesadas en la operación, administración y comercialización del Centro de Convenciones Metropolitano.

Datos importantes

  • En la construcción trabajan 202 personas de manera directa, de los cuales 152 son albañiles y 50 electricistas, plomeros y otros.
  • El proyecto busca una certificación LEED, por lo que es construido bajo parámetros de sostenibilidad y eficiencia energética.

quitobureau