facebook trip twitter youtube flickr

 

Rutas Turísticas Rurales

Parroquias Rurales

Las parroquias de Nanegalito, Calacalí, Nanegal, Pacto, Pintag, Nono, Lloa, La Merced, entre otras han sido beneficiadas con las rutas turísticas, con la provisión de facilidades turísticas, capacitaciones en turismo, servicio al cliente, técnicas de guiar, etc. Ya que esto ha permitido diversificar la economía local, donde la actividad turística se ha convertido en una alternativa de desarrollo para la comunidad que aportan a mejorar su calidad de vida y ayudan a la conservación natural y cultural de las Parroquias. 

Más información salmeida@quito-turismo.gob.ec /2993300 ext. 1080

 

Áreas de Conservación y Uso Sustentable

Quito Turismo trabaja junto con la Secretaría de Ambiente y las comunidades que forman parte de las Áreas de Conservación y Uso Sustentable Mashpi-Guaycuyacu-Sahuangal, Microcuenca del Río Pachijal, Yunguilla y el Corredor ecológico del Oso Andino. Se diseñaron rutas turísticas de ciclismo de montaña y se han implementado servicios de facilitación y capacitación. Se construyó y colocó miradores, pérgolas, basureros, juegos infantiles, mesas de picnic y arreglo de baterías sanitarias. 

Reserva de Biósfera Chocó Andino Pichibcha (RBCHAP)

Las reservas de biosfera son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros, reconocidas por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO. En cada una de ellas se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con el uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.

Funciones.-

Las reservas de biosfera cumplen tres funciones complementarias conservación, desarrollo y apoyo logístico:

La función de conservación está destinada a la protección de los recursos genéticos, especies, ecosistemas y paisajes.

  • La función de desarrollo, busca promover un crecimiento económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico. En este contexto, es posible la ejecución de diversas actividades productivas, que deberán estar sujetas a las normas nacionales vigentes, a fin de asegurar y fortalecer los tres pilares del desarrollo sostenible: social, económico y protección del ambiente.
  • La función de apoyo logístico, tiene como finalidad promover actividades de investigación, educación ambiental, capacitación y monitoreo, relacionadas con temas locales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.

Uno de los beneficios de la distinción como Reserva de Biosfera es el aumento de conciencia entre la población local y las autoridades gubernamentales sobre el desarrollo sostenible, pudiendo servir como lugares de aprendizaje. Además, permite atraer fuentes de financiamiento internacionales o motivar el trabajo en conjunto entre países, como ocurre con los sitios transfronterizos.

De las 286.805 ha de la Reserva de Biósfera del Chocó Andino Pichincha, el 83% está dentro del Distrito Metropolitano de Quito.

Y de la superficie total de RBCHAP, el 35% forman parte del Sistema de Áreas Protegidas Metropolitano: ACUS Mashpi Guaycuyacu Saguangal, ACUS Sistema Hídrico y Arqueológico Pachijal, ACUS, Yunguilla, Area de Intervención Especial y Recuperación Pichincha Atacazo y el Corredor Ecológico del Oso Andino.

Más información garias@quito-turismo.gob.ec /2993300 ext. 1023

 

quitobureau