Quito participará en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2020, uno de los eventos turísticos más importantes de la industria a nivel mundial. Este encuentro se desarrollará en Madrid del 22 al 26 de enero. Concentra la participación de más de 10 mil empresas de 165 países y la asistencia de más 200 mil visitantes.

Para el Municipio de Quito y Quito Turismo, la participación en la edición No. 40 de FITUR constituye una oportunidad fundamental para el posicionamiento, difusión e impulso turístico de la capital. A través de la presentación del destino y el networking con medios de comunicación y actores de la industria internacional se ampliarán las relaciones y presencia de Quito en el mercado de Iberoamérica, generando así nuevas relaciones comerciales.

Dentro de las estrategias de promoción se fortalecerá la campaña “Tu Historia Comienza en Quito”, mediante la difusión de las 10 + 2 razones para visitarla. El trade y medios de comunicación se deleitarán con una degustación y muestra de la exquisita pamba mesa quiteña. Así mismo, mediante una ponencia en el foro WTCF (World Tourism Cities Federation), se presentará al mercado chino, una ciudad imperdible; y, la propuesta de la capital como destino creativo y experiencial, se mostrará como caso de éxito en la Red de Turismo Creativo.

Por otra parte, el proyecto emblemático de la gestión institucional, Turismo de Reuniones, Incentivos, Congresos, Eventos – RICE o MICE (por sus siglas en inglés), también tendrá su espacio en FITUR MICE, área especializada para este segmento dentro de la feria, donde por primera vez se presentará a Quito como destino ideal para el desarrollo de eventos internacionales y sede de grandes encuentros internacionales.

Además, Quito se encuentra nominada al ‘Premio Excelencias Ramón Álvarez 2019’ por el proyecto Quito, ciudad de eventos internacionales, que fue desarrollado para dar impulso al turismo de reuniones en la ciudad y que contiene los resultados de los últimos seis meses de gestión.

Datos importantes:

  • FITUR es organizada por IFEMA y cuenta con el apoyo de los principales agentes del sector, la Organización Mundial del Turismo, OMT; el Ministerio español de Industria, Energía y Turismo, además de las empresas y entidades representadas en su Comité Organizador.
  • La edición FITUR 2019 registró participación con 10 190 empresas expositoras de 165 países y regiones, 140 120 profesionales, 110 860 visitantes del público general, 6 800 citas de negocios B2B y 7856 periodistas.
  • FITUR MICE, el nuevo espacio dedicado a la industria de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones dentro del salón de referencia para el sector de los viajes en España. Lanzado en la última edición de FITUR, congregará a 100 proveedores del sector y 120 compradores cualificados de todo el mundo durante los dos primeros días de la feria.
  • De acuerdo al Sistema de Indicadores Turísticos de la ciudad de Quito, durante el 2019 la ciudad recibió un estimado de 692 mil visitantes de los cuales, el mercado de España registró una llegada de 33 mil personas que corresponden al 5% del total de visitas a la ciudad.
  • Según Events Industry Council, la industria de reuniones (MICE) se ha convertido en una opción clave para todos los destinos. Solo los eventos corporativos involucraron a nivel mundial más de 1.5 billones de participantes, USD 1.07 trillones de dólares en gastos que representan el planificar y producir un evento.
  • ‘Premios Excelencias’ es grupo de comunicación ‘Grupo Excelencias’, dedicado a fomentar la excelencia en el ámbito del turismo y la cultura.