La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, ICCA, presenta estadísticas de la situación de la industria de reuniones que se ha visto afectada con la cancelación o postergación de eventos, debido a la emergencia sanitaria.

El estudio incluye un muestreo de 1336 reuniones, consideradas bajo los parámetros prestablecidos de ICCA (Congresos Asociativos), que iban a llevarse a cabo en los diferentes destinos a nivel regional, durante 2020, y por el aislamiento obligatorio que restringe el contacto humano tuvieron que suspenderse.

Según los datos provistos por los diferentes destinos que son parte de ICCA Latinoamérica y El Caribe, se puede evidenciar que el 45,7% de los eventos se llevarían a cabo durante el primer semestre de 2020, mostrando a los meses de marzo y junio con los picos más altos en la cantidad de reuniones ICCA por llevarse a cabo.

Sin embargo, la llegada del covid-19 a Brasil a finales del mes de febrero, generó un impacto negativo en los eventos programados a nivel regional, afectando al 52,5% del total de eventos programados de marzo a septiembre. Esta situación ocasionó que el 27% de los eventos sean definitivamente cancelados, el 49% sean reprogramados para los meses de octubre, noviembre (en mayor número) y diciembre; y el 24% restante sean aplazados para el año 2021, siendio julio un mes crucial para la reactivación de estos eventos, según manifiestan expertos de la industria.

Para 2020, antes de la llegada del Covid-19 a la región, se estimaba una asistencia de 628 200 participantes a las diferentes reuniones ICCA organizadas en cada uno de los destinos sede. Sin embargo, posterior a las medidas adoptadas por los destinos afectados por el Covid-19, la tendencia de asistencia disminuyó en un 51%, estableciendo que 307 818 participantes acudirían a los eventos reprogramados, siempre y cuando las condiciones sean favorables.

El impacto económico a nivel regional se puede estimar con base a la presunción de que el 27% de los congresos han sido cancelados definitivamente y el 24% han sido aplazados para 2021, impactando de manera directa, en los ingresos previstos para el 2020.  Para obtener el impacto económico en cifras financieras, se ha estimado un gasto promedio por participante de USD 420 por día.

Es así que, el ingreso estimado en dólares por congresos ICCA, organizados en América Latina previo al covid-19 era de USD 1 055 376 000. El impacto económico proyectado en dólares durante 2020 debido a congresos ICCA cancelados o pospuestos a 2021 en América Latina por covid-19 es de USD 538 241 760.