facebook trip twitter youtube flickr

rendicion2015La Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico – Quito Turismo, expuso la Rendición de Cuentas de las acciones ejecutadas en el 2015, en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 12 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP), el 29 de febrero, en el Centro de Eventos Bicentenario.

La presentación del informe fue realizada por Patricio Gaybor, gerente general subrogante de la empresa, en presencia de varios representantes de la industria turística de la ciudad y ciudadanía en general que asistió al evento público.

De lo gestionado por la empresa, el año pasado, destacan los siguientes hitos:

  • 706.848 turistas visitaron Quito el año pasado, 3.802 visitantes más que en 2014.
  • Nuestros recursos son autogestionados en un 74.57%, mientras que el 25.43% de esos ingresos correspondió a las transferencias recibidas de la Alcaldía de Quito.
  • Se gestionó el 93% de lo planificado en 29 proyectos del total de su planificación realizada a inicio del 2014 con un presupuesto total de 8'745.066,80.
  • Mantuvimos el certificado al Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (ISO 27001).
  • Se estableció convenios de cooperación con: Universidad Central del Ecuador, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Internacional SEK, Universidad de las Américas, Universidad Tecnológica Equinoccial, Universidad de Especialidades Turísticas, Universidad San Francisco de Quito, ITHI, Universidad Tecnológica Israel y Universidad Indoamérica.
  • Nuestra web www.quito.com.ec obtuvo un total de 4´352.732 de páginas vistas.
  • Producimos 12 publicaciones turísticas: mapas, guías, catálogos y folletos.
  • Promocionamos a la ciudad en 10 ferias y 6 eventos turísticos internacionales en 7 de nuestros mercados prioritarios.
  • A través de los press trips, se generó la publicación de 1.064 notas periodísticas en: Freizeit Spass (Alemania), El Mundo (España), The Guardian (UK), Forbes (EEUU), The Telegram (Canadá), que se refleja en $15’030.582 de media value.
  • Como destino, Quito fue sede de 80 eventos internacionales.
  • Recibimos nuevamente el premio como Destino Líder de Sudamérica 2014 por los World Travel Awards.
  • Entregamos el reconocimiento a la calidad turística ´Distintivo Q´ a 45 establecimientos, logrando un total de 210 negocios en el DMQ.
  • Desarrollamos el producto gastronómico: reconocimiento a platos de temporada, cerveza artesanal y Mercado San Francisco.
  • Impulsamos 13 rutas turísticas en parroquias y atractivos rurales.
  • Atendimos a 120.000 turistas en los Centros de Facilitación Turística (Aeropuerto, Quitumbe, Centro Histórico y La Mariscal) a través de 4 informadores y apoyo de la Policía Metropolitana de Turismo.
  • Acompañamos el proceso del Nuevo Centro de Convenciones: el 27 de noviembre de 2015, se aprobó la Ordenanza del PUAE del futuro recinto.
  • El Centro de Convenciones Eugenio Espejo y el Centro de Eventos Bicentenario realizaron 213 y 72, respectivamente.

Posteriormente varios de los asistentes formularon preguntas y felicitaron la gestión de la empresa. Diego Vivero, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Pichincha sugirió trabajar contra la informalidad patrocinando emprendimientos formales que generen empleo.

Patricio Gaybor concluyó enfatizando que esta administración - liderada por Gabriela Sommerfeld - capitalizará la gestión y reconocimientos obtenidos anteriormente y trabajará de la mano del sector privado.

Puedes revisar la presentación completa aquí.

quitobureau